OPORTUNIDAD PERDIDA
Derrota de IDK Euskotren en Las Palmas de Gran Canaria en un partido gris donde los errores tanto en defensa como en ataque condenaron a un equipo que apenas estuvo por delante en el marcador
Lejos. Lejos de nuestra mejor versión y lejos de llevarnos hoy la victoria. IDK Euskotren volaba a Canarias para disputar el penúltimo partido de la temporada regular. En los prolegómenos se otorgaron unos obsequios a las ex jugadoras del Spar Gran Canaria, que actualmente militan en el equipo equipo Gipuzkoano, Yurena, Coulibaly y María. Una victoria foránea hubiera consolidado a las de Azu Muguruza, elegida unas horas antes como la mejor entrenadora de la temporada, en la quinta plaza, mientras que el equipo amarillo buscaba meterse en un casi imposible play off.
El IDK Euskotren iniciaba el partido con Brown, Yurena, Cvitkovic, Cornelius y Cox. Se lanzaba el balón al aire y la primera canasta era para las locales que le daba réplica Brown para las visitantes. El partido comenzó con ritmo, con intercambio de canastas en las que salió ganando en los primeros minutos el equipo local. Tras el 8-4, las donostiarras con una Brown entonada, empataron a 8. Seguía el partido vibrante y con acciones vistosas. Coulibaly tardó en estrenar su casillero anotador, pero lo hizo con una gran canasta. Un triple de Blanca Millán para el Spar Gran Canaria ponía por delante a las locales. A falta de 2 minutos para terminar el primer cuarto, el luminoso marcaba un 17-13 para las locales. El último tramo fue flojo para las de Azu Muguruza, que permitieron canastas fáciles a las canarias, con imprecisiones en el lanzamiento a canasta. 21-15 fue el resultado.
El segundo asalto comenzó con canasta de Cvitkovic para las visitantes. Los errores en el tiro continuaban por ambas escuadras. Yurena para el IDK Euskotren, con un triple, cortó esta racha de desaciertos continuos para colocar un 25-24 a falta de 5 minutos para llegar al descanso. Una magnífica entrada de Cornelius puso por delante a las donostiarras. Adji Fall para las canarias puso por delante, de nuevo, a las locales. A partir de este momento y con 3 minutos por jugar se intercambiaron las canastas con un ritmo intenso y con una defensa canaria muy fuerte. Se llegó al descanso con un 35-36.
Un primer cuarto para las locales y un segundo para las visitantes que permitieron al IDK Euskotren ir a los vestuarios con una exigua ventaja. Cox con 9 puntos era la máxima anotadora del IDK Euskotren.
Tras el descanso, la primera posesión par el IDK Euskotren se saldó con otra pérdida de balón que la aprovechó el conjunto canario para ponerse por delante en el marcador. Se sucedían las imprecisiones en el tiro en ambos equipos, con faltas continuas y fallos en los pases. El partido estaba bastante espeso. Como muestra, en tres minutos no había anotado todavía el IDK Euskotren. Un triple de Nesbitt y otra canasta de dos de Blanca Millán obligaron a pedir un tiempo muerto a Azu Muguruza. A falta de de 5 minutos seguía sin anotar el conjunto gipuzkoano, que recibía un parcial de 7-0. Cox inauguró el marcador a falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto. Otro triple de Blanca Millán tras el enésimo rebote ofensivo de las locales, pusieron el 51-40 en el marcador a falta de 2 minutos para el final. A base de tiros libres el equipo donostiarra avanzaba en el marcador, llegándose al final del tercer cuarto con un 52-46. Tendría mucho que mejorar el IDK Euskotren si quería aspirar a la victoria final.
Empezó el último acto del partido con todo por decidir a pesar del discreto partido de las de Azu Muguruza. Un triple de Nesbitt para las locales ponía más distancia en el marcador. Solo Coulibaly anotaba para las donostiarras. Un carrusel de errores en el triple por ambos equipos resumía el partido. A pesar de tanta imprecisión el equipo de Ibaeta seguía metido en el partido. 58-52 a falta de 6 minutos para el final del partido. Tras dos canastas canarias y sendas pérdidas de las visitantes, Azu Muguruza pidió tiempo muerto con 64-56 que se antojaba definitivo a falta de 2 minutos. 67-56 fue el resultado final.
Una pena la ocasión perdida para quedar quintas. Con esta derrota y la victoria del Casademont Zaragoza se complica la quinta plaza y con ello el play off. El IDK Euskotren realizó una actuación extrañamente errática con hasta 4 pérdidas de balón consecutivas en los mismos ataques finales. Que esto no empañe la magnífica temporada realizada. El domingo cerrará en el Gasca la temporada frente al Tenerife. Que sirva como homenaje a este equipo que ha hecho historia. Beti bezala…Gogor!