Deporte y valores. ¡Cuántas veces hemos escuchado hablar de ambos conceptos como si fuesen uno! Sin embargo, era difícil traducirlo a hechos y realidades. Hoy, después de ocho meses de trabajo entre el Club Deportivo Ibaeta, Euskal Herriko Unibertsitatea – Universidad del País Vasco y Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa (a través del programa Etorkizuna Eraikiz), podemos poner imágenes, palabras y acciones al binomio deporte y valores. Han sido ellas, las jugadoras, junto con el equipo técnico y miembros de la Universidad, los que han transmitido mediante teoría y práctica, a los/as niños/as de cuatro centros de Gipuzkoa qué valores se trabajan a través del deporte; cómo ponerlos en práctica en su día a día.
A continuación os dejamos una breve entrevista a Carmen Muguruza – Presidenta del Club- y Maite Fuentes -Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Profesora de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU-
- ¿Qué valoración global haríais del Proyecto IBAETA KIROL BALIOAK?
En mi opinión ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Hemos tenido un contacto directo y estrecho con varios centros escolares los cuales nos han expresado su agradecimiento por llevar a cabo este tipo de actividades que por un lado fomentan el desarrollo de valores para la convivencia y por otro acercan a los niños y niñas a deportistas profesionales.
Para nosotras ha supuesto una gran satisfacción trabajar con estas ¨personitas¨ que van a ser el futuro de nuestra sociedad.
- Después de estas sesiones, ¿habéis detectado alguno que habría que incorporar y que se podría hacer a través de las jugadoras y el staff técnico?
Creo que en esta sociedad actual es muy importante la capacidad de trabajo en equipo, y es algo que se podría trabajar muy bien por parte del equipo.
- ¿Ha habido algún valor que haya sido más “difícil” a la hora de trabajar?
Valores como la resiliencia y la empatía han sido mas complicados a la hora de identificarlos, ya que el alumnado no estaba familiarizado con dichos términos. Sin embargo tras el trabajo en el aula con el tutor, los ha identificado y han trabajado muy bien sobre ellos.
- ¿Sería extrapolable a otras edades y/o sectores como la universidad o la empresa?
Perfectamente. El trabajo y la educación en valores es algo que se debe trabajar día a día y en cada momento y contexto tiene diferentes manifestaciones.
- ¿Os gustaría poder seguir con el proyecto el próximo año?
Sería interesante que este proyecto se pudiera aplicar en todos los niños y niñas de Gipuzkoa.