Por la mínima
Derrota del IDK Euskotren en La Seu de Urgell tras caer 60 – 57 después de dos prórrogas en un partido en el que las donostiarras se antepusieron a todo y que estuvieron a punto de llevarse
Entre la yema de los dedos. Por ahí se le ha escapado la victoria a IDK Euskotren esta tarde en el Palau D´Esports de La Seu de Urgell tras caer por lo justo ante el Cadí La Seu. El partido correspondiente a la jornada 13 entre el equipo local, cuarto clasificado de la Liga Femenina Endesa, y el IDK Euskotren, séptimo, se presentaba clave para las aspiraciones coperas de ambos conjuntos. Con tan solo 3 jornadas por delante para acabar la primera vuelta, una victoria para cualquiera dejaba medio pase sellado para la Copa.
Azu ha alineado a Cvitkovic, Cornelius, María España, Brown y Coulibaly en el quinteto inicial con la intención de llevarse el triunfo a casa. El partido ha arrancado muy bien para las locales, con un 4 – 0 arriba en el primer minuto, pero en cuanto Coulibaly ha estrenado el marcador para el IDK Euskotren el equipo ha mandado en la cancha. Tras ir perdiendo los primeros tres minutos, un triplazo de María España y una canasta de dos Cvitkovic tras recoger un rebote nos han puesto por delante 8 – 9. Joy Brown ha estado estelar en el primer cuarto. Un triple de Harden nos ha puesto 6 puntos arriba antes de que las locales consiguieran el último punto de un muy buen primer cuarto, contundente en defensa y consistente en ataque, que ha acabado con un 14 – 19.
Pero todo se ha torcido en el primer minuto del segundo cuarto cuando el Cadí La Seu ha dado la vuelta al marcador con un parcial de 7 – 0 en apenas 55 segundos. Una canasta de Madden parecía haber cortado la hemorragia, pero durante los 10 minutos el IDK Euskotren ha ido a remolque de las locales, forzando en momentos el empate. La buena defensa de Cadí La Seu ha imposibilitado las jugadas interiores y tapando bien los tiros de fuera no han dejado al IDK Euskotren posibilidad alguna. Una canasta de dos de Yurena Díaz, ex de las catalanas con más de 100 partidos en Cadí La Seu, cerraba el segundo cuarto con 33 – 27 en el marcador.
La misma Yurena Díaz ha estrenado el marcador del tercer cuarto desde la línea de tiros libres, pero la dinámica hasta el ecuador del tercer cuarto ha sido idéntica a la del segundo cuarto. Una Irati Etxarri imparable ha puesto al Cadí La Seu 11 puntos arriba. En ese 39 – 28 IDK Euskotren ha cambiado el chip, y con un parcial de 0 – 8 gracias a las transiciones de Cornelius y Cvitkovic han vuelto a meternos en el partido a 3 minutos del final del cuarto. Tras perdonar un triple Harden, en el segundo no ha fallado y ha puesto al IDK Euskotren a tan solo un punto al final del tercer cuarto con el 42 – 41 final.
Ambos equipos han salido a por la victoria en el último cuarto. Cadí La Seu puso la primera piedra para llevarse el partido pero IDK Euskotren no le ha dejado escaparse. A punto ha estado de colar Brown una bandeja para ponernos por delante. Quien sí lo ha conseguido ha sido Coulibaly con un 2+1 magistral que a falta de 7 minutos ponían a IDK Euskotren por delante. Otra canasta de Brown ha obligado a las locales a pedir el tiempo muerto con tres puntos arriba para el IDK Euskotren. Un triple de María España ha puesto cuatro arriba al IDK Euskotren. En los minutos finales, la igualdad absoluta de todos los duelos se ha trasladado al marcador con el empate de Cadí La Seu. A falta de 23 segundos y con empate a 51, una posesión para IDK Euskotren podía haber logrado la victoria, pero tras perder la posesión y el fallo de Irati Etxarri sobre la bocina ha mandado el partido a la prórroga con el mismo resultado.
Nerviosismo total en la prórroga. Joy Brown ha vuelto a poner a IDK Euskotren por delante pero la canasta no ha subido por soltar el balón fuera de tiempo. La pelota no quería entrar en ninguna de las dos canastas. Coulibaly ha materializado los primeros puntos de la prórroga a falta de un minuto, que Cadí La Seu ha replicado en la siguiente jugada. Con 53 – 53 y el corazón en un puño, segunda prórroga.
El balón si ha querido entrar en los segundos 5 minutos de prórroga. Cadí La Seu ha podido sentenciar con unos tiros libres y una bandeja cantada pero el error de ambos ha dado vida al IDK Euskotren, que se encontraba 4 abajo a falta de 2 minutos. Cornelius ha reducido la distancia metiendo uno de los dos tiros libres que disponía poniendo la diferencia a 3. A falta de 18 segundos a punto ha estado de entrar un triple de María España. Parecía todo perdido con una falta personal en contra y dos tiros libres para el Cadí La Seu, pero el error en sendos tiros libres ha dejado la última posesión para IDK Euskotren. Con solo 8 décimas para armar el lanzamiento, Cornelius lo ha intentado con un triple que ha enmudecido al Palau y que apunto ha estado de entrar, pero el lanzamiento se ha quedado corto y el IDK Euskotren ha caído a las puertas de la machada.
Tras un partidazo, el encuentro ha finalizado 60 – 57 para las catalanas, que sellan el pase a la Copa de la Reina. El IDK Euskotren deberá ganar los dos partidos que le quedan para viajar a Valencia. El siguiente choque será el miércoles 28 de diciembre a las 18:30 en el Gasca ante el SPAR Gran Canaria. Se puede. GOGOR!