Victoria incontestable de IDK Euskotren en Gernika en un partidazo de todas las jugadoras que se impusieron con estilo y personalidad ante un rival directo.
Derbi en Gernika para cerrar el año 2023. IDK Euskotren cruzaba la A8 con la máxima ilusión.
El quinteto inicial que puso en pista el equipo gipuzkoano en este último partido del año, lo formaron Fankam, Tunstull, Westerik, María y Alba.
La primera canasta cayó del lado del lado gipuzkoano tras triple de Tunstull. Las defensas eran pegajosas y no permitían ataques cómodos. Las pérdidas eran frecuentes por ambos equipos. Otro triple lejano de María abría brecha en el marcador. Una canasta de Ariztimuño para Lointek inauguraba el casillero para las locales. Fankam, bajo aro también anotaba. Dos tiros libres convertidos por Tunstull, obligaban al banquillo vizcaíno a pedir el primer tiempo en la pista. Faltaban 5 minutos para finalizar este cuarto y el resultado era 2-10.
Una canasta de Milapie para Lointek reducía distancias, pero María con otro triplazo y Fankam tras rebote ofensivo mantenían la distancia favorable. Una canasta local sumaba dos puntos, al igual que lo hacia Lara para las donostiarras. Flores anotaba para las vizcaínas al igual que Tunstull para las gipuzkoanas. Se llegó a final de este primer cuarto con un canaston de Lara tras robo de balón. 8-21.
El segundo cuarto se inició con Lara, Massey, Gracia, Fankam y Whalen. Fankam estrenó el marcador tras asistencia de Whalen. Madera para las locales encestó un triple para acortar la diferencia. Se fallaron dos ataques por parte de IDK Euskotren, lo que aprovechó Flores y Da Silva para aminorar la renta visitante. Azu Muguruza solicitó tiempo con 16-25 en el luminoso. Alba bajo aro corto la mala racha. Una pena que no entrasen los triples intentados por las donostiarras, ya que la defensa era muy buena. Faltaban cuatro minutos para llegar al descanso y el resultado era 18-29. Alba volvía a anotar tras entrada, mientras que Da Silva lo hacía de tiros libres. Se sucedían las canastas por ambos equipos. Faltaba un minuto para el ecuador del partido y el marcador señalaba 24-36. Otro triple limpio de María, un tiro libre de Fankam y tres tiros libres de la local Bradford, dejaron el luminoso en 27-40.
El tercer cuarto arrancó con Fankam, Westerik, Tunstull, Whalen y Lara. Inauguró el marcador el equipo donostiarra por mediación de Lara. Madera de tiro libre anotaba para las vizcaínas. Bradford daba continuidad a su compañera, reduciendo diferencias. Predominaba el empuje defensivo en ambas escuadras. Tunstull anotaba también de tiros libres y Westerik también lo hacía tras valiente entrada. Da Silva para las locales anotaba bajo aro. Y Westerik para las gipuzkoanas sumaba de tres. Madera daba la réplica para Lointek Gernika. Restaban cuatro minutos para finalizar este tercer cuarto y el casillero señalaba 34-49. Este periodo estaba igualado en el tanteo. Bradford recortaba y Gracia sumaba para las donostiarras. Un triple local daba aire y reducía la ventaja visitante. Un triple de Whalen, selló el 41-55 con el que se llegó al término de este cuarto.
Y comenzó el último cuarto. Alba, Lara, Massey, Whalen y Tunstull lo afrontaban en pista. Los primeros puntos fueron para las locales por medio de Milapie por dos veces. Tunstull lo hacía para las donostiarras. Otra rápida canasta vizcaína, reducía la diferencia. Tunstull de tiros libres era la única que anotaba en su equipo. María anotaba y Bradford también para sus equipos. Reaccionaban las vizcaínas, pero Fankam anotó bajo aro. El banquillo local pidió tiempo cuando quedaban seis minutos para acabar el choque. El marcador señalaba 49-63.
Un triple de María y una canasta bajo aro de Milapie eran las siguientes canastas. Restaban tres minutos con 51-66. Un triple Nikitinaite para las gernikesas, maquillaba el resultado. María para las donostiarras volvía a anotar como la luchadora Westerik. Se entró en el último suspiro del partido con todo decidido. Minuto y medio de juego era el que faltaba por jugarse y el marcador era 56-70. Gran partido de IDK Euskotren que rubrica de forma brillante su presencia en la copa de la Reina. Un contundente 59-77 reflejó el
marcador final.